Escrito el 15 mayo, 2013 por Lizeth Garcia en Noticias
 
 

¿Porqué se celebra el día del Maestro?

DIA DEL MAESTRO
DIA DEL MAESTRO

Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, se festeja a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando.

La iniciativa para conmemorar el Día del Maestro fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al Presidente Venustiano Carranza que fuera establecido el 15 de mayo como día dedicado a los maestros.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez el Día del Maestro.

Uno de los maestros más destacados en México es José Vasconcelos, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue llamado el “Maestro de América”, y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre, a los maestros más destacados en México.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

Un maestro es alguien que ha estudiado una maestría y se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de educación infantil, primaria o especial en escuelas o colegios, secundarias, universidades, preparatorias.

El profesor también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el cinco de octubre.

¡Durango en Línea les desea un Feliz Día a todos los catedráticos! 

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras


Lizeth Garcia

 
Lizeth Garcia
"Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre, que tu canción sea siempre cantada".//B.D. <3'